loader image

SECRETARÍA DE SALUD

OBJETIVO

Conocer, evaluar y orientar el sistema de seguridad social en salud, mediante la formulación de políticas, planes y programas, la coordinación intersectorial y la articulación de actores del sector con el fin de mejorar la calidad, oportunidad y accesibilidad de los servicios de salud a la población y visitantes del Territorio Insular Francisco de Miranda.

FUNCIONES
  1. Formular, ejecutar y evaluar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Territorio Insular Francisco de Miranda.
  2. Vigilar y controlar el cumplimiento de las políticas y normas técnicas, científicas y administrativas que expida el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para garantizar el logro de las metas del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin perjuicio de las funciones de inspección, vigilancia y control atribuidas a las demás autoridades competentes.
  3. Gestionar y prestar los servicios de salud prioritariamente a través de su red adscrita, de manera oportuna, eficiente y con calidad a la población.
  4. Realizar las funciones de inspección, vigilancia y control en salud pública, aseguramiento y prestación del servicio de salud.
  5. Formular y ejecutar el plan de atención básica y coordinar con los sectores y la comunidad las acciones que en salud pública se realicen para mejorar las condiciones de calidad de vida y salud de la población.
  6. Promover el aseguramiento de toda la población con énfasis en la población más pobre y vulnerable, al Sistema de Seguridad Social en salud de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional.
  7. Mantener actualizadas las bases de datos de la población afiliada al régimen de salud de la región.
  8. Definir, vigilar y controlar la oferta de servicios de salud en el Territorio Insular, con el fin de garantizar su calidad y funcionamiento según las necesidades de la población.
  9. Promover el aseguramiento de las poblaciones especiales.
  10. Promover la coordinación de políticas con otros sectores, en particular hábitat, educación, planificación y ambiente, para incidir de manera integral en los determinantes de la salud y en la atención de la enfermedad.
  11. Implementar programas de prevención del consumo del alcohol, del tabaco y otras drogas y de rehabilitación y desintoxicación.