loader image

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

OBJETIVO

Garantizar el acceso y la permanencia de niños y jóvenes del Territorio Insular Francisco de Miranda a un sistema educativo caracterizado por la calidad, la eficiencia, la efectividad y la pertinencia, que forme ciudadanos comprometidos con su comunidad, su región y el país, para la construcción de una sociedad democrática, incluyente, equitativa y productiva.

FUNCIONES
  1. Formular, orientar y coordinar las políticas y planes del Sector Educación en el Territorio Insular Francisco de Miranda, en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y el Plan Sectorial de Educación y las demás normas de orden nacional y regional.
  2. Desarrollar estrategias que garanticen el acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, así como la pertinencia, calidad y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
  3. Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo en el Territorio Insular Francisco de Miranda.
  4. Formular programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.
  5. Fomentar el desarrollo de los métodos de enseñanza y la utilización de medios educativos.
  6. Definir, orientar y ejecutar las políticas de formación y actualización del personal docente y administrativo al servicio de la comunidad.
  7. Promover estrategias de articulación de la educación con las demandas de la región y las necesidades de sus habitantes.
  8. Fomentar la articulación con las instituciones de educación superior radicadas en el país.
  9. Fomentar la formación en el conocimiento científico técnico y tecnológico en las unidades educativas del Territorio Insular.
  10. Fomentar el desarrollo del conocimiento a través de alianzas estratégicas con el sector productivo regional.
  11. Formular, orientar y ejecutar, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la política de educación ambiental del Territorio Insular.
  12. Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez y la juventud.
  13. Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo de los grupos étnicos atendiendo sus características socio culturales y el fomento de la interculturalidad.
  14. Diseñar e impulsar estrategias y programas para atender la educación de las personas con necesidades especiales.
  15. Consolidar, analizar y entregar la información sobre el comportamiento del Sistema educativo, para uso de los organismos nacionales y regionales de dirección y control.