loader image

ENTES ADSCRITOS

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INSULAR MIRANDA (SATIM)



OBJETIVO: Ejecutar las actividades administrativas y tributarias de acuerdo a sus funciones, tendentes a obtener recursos financieros destinados a la auto sustentabilidad del Territorio Insular Francisco de Miranda y contribuir al desarrollo económico y social del mismo.

FUNCIONES:

  1. Dirigir y administrar el sistema de los tributos y recaudación por la prestación de servicios del Territorio Insular Francisco de Miranda, en concordancia con las instrucciones impartidas por la Jefatura de Gobierno y lo establecido en las normas que rigen la materia.
  2. Participar y elaborar propuestas, para definir la política tributaria y de recaudación por la prestación de servicios en el Territorio Insular Francisco de Miranda.
  3. Ejecutar la política tributaria de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Jefatura de Gobierno.
  4. Recaudar los tributos, las multas, los intereses, obligaciones no tributarias y demás obligaciones accesorias y emitir las respectivas solvencias cuando corresponda.
  5. Organizar, recaudar, controlar y administrar los ramos tributarios y especies fiscales que correspondan al Territorio Insular Francisco de Miranda.
  6. Coordinar con las dependencias de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, Entidades Públicas Gubernamentales o Dependencias Oficiales y demás entes públicos o privados, nacionales o internacionales, aquellas labores que deba ejecutar el Servicio Desconcentrado, tendentes al mejor desarrollo de las funciones o actividades del Territorio Insular Francisco de Miranda.
  7. Otorgar los correspondientes permisos por la prestación del servicio de transporte de aeronaves y embarcaciones que arriben o desembarquen en el Territorio Insular Francisco de Miranda y cualquier otro permiso o solvencia que tenga relación con una actividad que se encuentre gravada en ese territorio insular.
  8. Elaborar el proyecto de Presupuesto del Servicio Desconcentrado para la consideración y aprobación del Jefe o Jefa de Gobierno.
  9. Administrar el presupuesto que le sea asignado para la ejecución de sus gastos, apegado al ordenamiento jurídico que rige la materia.
  10. Establecer los mecanismos de control previo de la gestión, tanto administrativa como tributaria, que sean necesarias en el cumplimiento de sus obligaciones.
  11. Administrar los recursos asignados, sea cuales fuere, de acuerdo al ordenamiento legal vigente.
  12. Elaborar los informes financieros, contables y presupuestarios necesarios, y presentarlos a la Jefatura de Gobierno.
  13. Realizar convenios interinstitucionales con organismos nacionales, estadales o municipales para la realización de las funciones de recaudación, cobro, notificación, levantamiento de estadísticas, procesamiento de documentos y captura de transferencia de los datos en ellos contenidos, previa autorización del Jefe o Jefa de Gobierno.
  14. Velar por la correcta aplicación del sistema de administración tributaria a su cargo, a fin de lograr eficientemente los objetivos del servicio, y en general, las demás que le correspondan de acuerdo al ordenamiento jurídico aplicable.
  15. Las demás funciones que le sean asignadas por la autoridad competente, por la normativa vigente y acordes con la naturaleza del Órgano.

 

SERVICIO AEROPORTUARIO INSULAR MIRANDA (SAIM)

OBJETIVO: Desarrollo, explotación y aprovechamiento del conjunto de obras e instalaciones destinadas al transporte aéreo civil que se encuentren en el Territorio Insular Francisco de Miranda, ejecutando programas en materia de seguridad aérea que permita lograr un espacio más eficiente para atender la demanda de movilidad aérea.

FUNCIONES:

  1. El ejercicio de la autoridad aeroportuaria dando estricto cumplimiento a la Ley de Aeronáutica Civil, las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas, Normas Complementarias y a todas las disposiciones normativas, que rijan la materia emanada del Poder Público Nacional y la Autoridad Aeronáutica.
  2. Asumir la gestión operativa de los aeródromos ubicados en el Territorio Insular Francisco de Miranda.
  3. Mantener un enlace permanente con los demás aeropuertos, tanto nacionales como extranjeros, para prestarles o exigirles, según sea el caso, la cooperación que requieran las necesidades del tráfico aéreo.
  4. Ejecutar la política aeroportuaria de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Jefatura de Gobierno.
  5. Elaborar el proyecto de Presupuesto del Servicio Desconcentrado para la consideración y aprobación del Jefe o Jefa de Gobierno.
  6. Administrar el presupuesto que le sea asignado para la ejecución de sus gastos, apegado al Ordenamiento Jurídico que rige la materia.
  7. Establecer los mecanismos de control previo de la gestión, tanto administrativa como financiera, que sean necesarias en el cumplimiento de sus obligaciones.
  8. Elaborar los planes y proyectos para la aprobación de la Jefatura de Gobierno, para mejorar la eficiencia y funcionamiento de los aeródromos ubicados en el Territorio Insular Francisco de Miranda.
  9. Elaborar el plan de seguridad y emergencias en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda; así como el programa de seguridad y facilitación de los aeródromos ubicados en el Territorio Insular Francisco de Miranda.
  10. Coordinar con la Autoridad Aeronáutica de la República en los aeródromos ubicados en el Territorio Insular Francisco de Miranda, los servicios de aterrizaje, despegue, descarga y carga de aeronaves, transferencia, transito de mercancía, almacenamiento, tráfico internacional, movilización pesaje de carga y operaciones realizadas por los diferentes operadores aeroportuarios, garantizando así que se cumplan todos procedimientos establecidos de acuerdo a las directrices de la Jefatura de Gobierno, Ley de Aeronáutica civil y Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas.
  11. Coordinar el control de acceso y salida del personal, vehículos y equipos a las zonas aeroportuarias.
  12. Planificar y coordinar las actividades del personal de las zonas a la cual corresponda su jurisdicción.
  13. Coordinar y verificar el control de las operaciones mediante estadísticas e informes que deberán ser remitidos al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y la Jefatura de Gobierno.
  14. Aprobar la programación y asignación de puestos de aterrizaje a aeronaves nacionales en la plataforma de acuerdo a la disponibilidad y característica de cada una.
  15. Coordinar con las empresas de servicios aeroportuarios, todo lo relativo a la seguridad y operatividad en la zona aeroportuaria.
  16. Coordinar con la autoridad aeronáutica, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Guardia Nacional Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Comando Antidrogas, organismos de seguridad de Estado y empresas de servicios aeroportuarios, los aspectos inherentes a los planes de protección, seguridad e higiene Industrial y ambiental de las zonas a la cual corresponda su jurisdicción.
  17. Elaborar y coordinar los procedimientos establecidos en el Plan de Seguridad y Emergencias para cada uno de los aeródromos al cual corresponda su jurisdicción.
  18. Velar por el correcto funcionamiento de las maquinarias utilizadas en las operaciones aeroportuarias y hacer las recomendaciones necesarias.
  19. Llevar estadísticas de accidentes en materia aeronáutica.
  20. Velar por el mantenimiento, conservación y buen funcionamiento de las instalaciones de los aeropuertos.
  21. Realizar las inspecciones periódicamente a todas las instalaciones de los aeropuertos, con el fin de detectar cualquier anormalidad o falla.
  22. Controlar las operaciones aeroportuarias que se realizan a las aeronaves arribadas o parqueadas, tales como: abastecimiento de víveres, lubricantes, combustibles, traslado y movilización de equipos para apoyo o para ser reparados, que se hagan a través de las instalaciones de los aeródromos, a fin de que se cumplan con la disposiciones del régimen tarifario y normas generales del aeropuerto.
  23. Coordinar con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y Coordinación de Seguridad (AVESEC) el aterrizaje y despegue de aeronaves, a fin de garantizar el cumplimiento del pago de las tasas de derecho por uso de las facilidades aeroportuarias antes del aterrizaje o despegue.
  24. Tomar medidas para la movilización de cualquier aeronave que haya sido objeto de medidas judiciales o administrativas, preventivas o ejecutivas, a una posición más convenientes a la seguridad e interés comercial del puerto, sin perjuicio de la medida que pese sobre la aeronave de acuerdo a los lineamientos de la Presidencia del Instituto y de conformidad con la Ley de Aeronáutica Civil.
  25. Planificar, coordinar y controlar las actividades del personal del Servicio a su cargo.
  26. Coordinar con la Secretaría de Infraestructura del Territorio Insular Francisco de Miranda, la programación y ejecución de obras de mantenimiento aeroportuario de acuerdo al Plan Operativo y de Desarrollo de cada aeródromo.
  27. Verificar el cumplimiento de las disposiciones y normas aeronáuticas así como las internas vigentes en materia de seguridad y emergencias.
  28. Verificar el cumplimiento y correcto funcionamiento de los Servicios Médicos del Aeropuerto.
  29. Recaudar las tarifas, tasas, multas, intereses y demás obligaciones accesorias y emitir las respectivas solvencias cuando corresponda, por la prestación de sus servicios.
  30. Las demás competencias que le sean asignadas por la autoridad competente, por la normativa vigente y acordes con la naturaleza del Servicio.
    CORPORACIÓN DE TURISMO INSULAR MIRANDA, C.A.

 

OBJETIVO: Desarrollar y fomentar la actividad turística en el Territorio Insular Francisco de Miranda.

FUNCIONES:

  1. Promoción de paquetes turísticos a precios accesibles y razonables.
  2. Comercialización y organización de eventos.
  3. Gestión y administración hotelera y alojamiento en general.
  4. Transporte multimodal destinado a la actividad turística.
  5. Elaborar, diseñar y ejecutar todo tipo de planes, proyectos, programas y trabajos relacionados con el turismo.
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES MARÍTIMAS FRANCISCO DE MIRANDA 

OBJETIVO: Protección y defensa del patrimonio cultural subacuático, así como el fomento y desarrollo de investigaciones científicas marinas y submarinas, a fin de contribuir con el conocimiento científico e investigativo, en procura del desarrollo sustentable y sostenible y del beneficio socioeconómico y cultural de las generaciones presentes y futuras.

FUNCIONES:

  1. Desarrollar y administrar la plataforma de investigación científica, tecnológica y arqueológica en el Territorio Insular Francisco de Miranda.
  2. Desarrollar la arqueología subacuática en el Territorio Insular Francisco de Miranda.
  3. Coordinar con organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de investigaciones marinas y submarinas.
  4. Divulgar a la comunidad nacional e internacional sobre el desarrollo de las investigaciones y exploraciones realizadas, a través de exposiciones y medios de comunicación.
   FUNDACIÓN DE ALIMENTOS INSULAR FRANCISCO DE MIRANDA (FUNDAIMIR)


OBJETIVO: Garantizar un abastecimiento estable y permanente a la población del Territorio Insular Francisco de Miranda y a los trabajadores al servicio de la Jefatura de Gobierno y entes adscritos.

FUNCIONES:

  1. Procura de alimentos y bienes de consumo básico para bastecer a la población del archipiélago Los Roques y a los trabajadores al servicio del Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y sus entes adscritos.
  2. Comercialización de alimentos, productos de higiene personal y productos de consumo básico, para abastecer a la población del archipiélago Los Roques y al personal del Territorio Insular Francisco de Miranda y entes adscritos.